Orientación pedagógica

Trastornos del lenguaje

En este post, quiero hacer una introducción a diferentes trastornos de la articulación y el habla de los que seguiré profundizando en otros post.

Dislalia

Es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los orgános perifericos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formamar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Esta incapacidad puede afectar a cualquier consonantes o vocal pero suele darse con mayor incidencia en ciertos sonidos que requieren una mayor agilidad o precisión de movimientos, como puede ser la /r/, /s/, /k/…

La dislalia es una de las anomalias del lenguaje que se presenta con mayor frecuencia en los centros de infantil y primaria.

Disglosias

La disglosia es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Las causas de las alteración pueden ser orgánicas o adquiridas:

  • Malformaciones congénitas craneoencéfelicas.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Parálisis periféricas.
  • Lesiones orofaciales.
  • Extirpaciones quirúrjicas.

Disfemia

La disfemia es una alteración de la fluidez verbal, según la Clasficacion Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento OMS, es un trastornos del habla caracterizado por la frecuente reptición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo ritmico del habla.

Disfonías

La disfonía no sólo es la alteración del timbre de la voz, sino que se define como la alteración de una o más de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad timbre y duración). La la alteración máxima de la voz en todas sus cualidades, es decir, la pérdida total de la voz, es la afonía.

Mutismo

El mutismo es un trastorno adquirido que consiste en la desaparición del lenguaje existente sin que exista agresión cerebral.Se trata de un trastorno en el que el lenguaje oral no se manifiesta a una edad en  la que los demás niños hablan normalmente, siendo esta ausencia del lenguaje la unica alteración evidenciable.

Dislexia

Se entiende por dislexia la dificultad especifica para la lectura. No tiene mucho sentido hablar de dislexia, en general, ya que dependiendo del módulo afectado se distinguirán varias formas distintas de dislexia. Dependiendo de si aparece antes o despues de haber adquirido la lectura se clasifican en :

  • Dislexias adquiridas: se dan en sujetos que con determinado nivel lector pierden algunas de las habilidades lectoras que ya poseían, como consecuencia de una lesión cerebral.
  • Dislexias evolutivas: sujetos que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Trastorno que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer a pesar de una instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales.

Disgrafía

Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifestan niños que presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Señalar dos tipos de sintomas relacionadas:

  • Signos secundarios globlales:
    • postura inadecuada
    • soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.)
    • Velocidad de escritura rápida o lenta
  • Sintomas especifícos:
    • tamaño de las letras
    • inclinación
    • deformidad de letras
    • excesivo espaciado entre letas
    • enlaces indebidos entre grafemas
    • letras irreconocibles.

 

 Discalculia

El termino discalculia se refiere especificamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética. Es un trastorno del desarrollo del cálculo aritmético. Se diferencia:

  • Discalculia primaria: trastorno específico y exclusivo del cálculo unido a lesión cerebral.
  • Discalculia secundaria:  mala utilización de símbolos númericos y mala realización de operaciones, especialemente las inversas.
  • Disaritmética:  gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.
  • Discalculia espacial:  dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.

Dislalias

Son disturbios en la realización de determinados fonemas. Cada dislalia se denomina según  el fonema defectuosamente pronunciado: sigmatismo /S/, rotacismo /r/, landalismo /l/, deltacismo /d/, etc

Disfasias

Son retrasos especificos del desarrollo del lenguaje cuya base consiste en una incapacidad innata de diversa severidad para la decodificación y/o codifiación verbal.

  • Disfasias expresivas: en ellas se mantiene la capacidad de decodificación verbal intacta con un defecto selectivo de la capacidad de codificación
  • Disfasias mixtas: son aquellas en las que está afectada la comprensión verbal y también la expresión

 

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