Primara

¿Por qué es conveniente repasar en verano?

LLEGAN LAS VACACIONES DE VERANO 

Llegan las ansiadas vacaciones de verano y como padres os surgen dudas:

– ¿Es necesario que mi hijo repase en verano?

– ¿Que debe repasar mi hijo para el proximo curso?

– ¿Qué teimpo debería dedicar mi hijo a repasar?
¿POR QUÉ ES CONVENIENTE REpASAR EN VERANO? 
Son muchos los motivos que demuestran que repasar durante los meses de verano beneficiará al niño no solamente a nivel académico sino también a nivel personal.
Hay contenidos escolares que son necesarios trabajar a pesar de que las notas hayan sido buenas. Reforzar todo lo relacionado con la lectura, la escritura y el cálculo, servirá para mantener un buen nivel académico y aprender de una forma más relajada y divertida.
Si conseguimos que el niño empiece el curso con las materias asentadas, le será más fácil adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto se sentirá motivado hacia nuevos aprendizajes.
Repasar y reforzar materias en verano son además formas de combatir el aburrimiento. Esta puede ser otra alternativa para ocupar sus momentos de ocio.
Si durante el curso determinadas asignaturas le han costado mucho esfuerzo, no cabe duda de que el verano es el mejor momento para poner al día asignaturas en las que ha habido dificultades de aprendizaje.

¿QUÉ CONTENIDOS HAY QUE REPASAR?
– Reforzar la lecto-escritura será útil para el curso próximo. La lectura, la escritura y la ortografía serán herramientas necesarias que hay que ir perfeccionando a lo largo de todo el período escolar.

– Reforzar el cálculo mental y las operaciones básicas matemáticas (suma, resta, división y multiplicación) serán la base de un buen nivel académico para los cursos superiores.

– En el ultimo ciclo de primaria y secundaria, hay que dar importancia a los problemas matemáticos siempre adecuandolo a los contenidos de cada curso.

– También será necesario repasar los idiomas aprendidos durante este año para mantener el nivel conseguido durante el curso escolar; intentando afianzar el vocabulario aprendido y recodando la gramática aprendida

– Por último, pero no menos importantes, el resto de contenidos encuadrados dentro de las Unidades Didácticas de las diferentes materias estudiadas durante el curso.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBEN DEDICAR AL REPASO?

El tiempo dedicado al estudio dependera de factores individuales pero mi recomendación personal es:

– Que se le dedique al menos entre 60 y 90 minutos al dia ,con un pequeño descanso de unos 5 minutos

– Dejar los findes de semana libres

– Usar las primeras horas de la mañana para el estudio
Pero no podemos olvidar que el repaso durante las vacaciones de verano es una cuestión que hay que plantear por edades, así como de factores individuales de cada alumno
ESTUDIAR PARA NO OLVIDAR

Hay que convertir el verano en una oportunidad, en un momento para que tus hijos consoliden los contenidos del curso escolar. ¿Por qué? Pues para que puedan afrontar con las mayores garantías el próximo curso académico. De lo que se trata es de que, aunque realicen tareas durante todo el verano, tengan la sensación al finalizar el verano de que han tenido tiempo para ellos, que han podido descansar, que han podido disfrutar plenamente de un verano que no volverá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s