infantil·Orientación pedagógica·Primara

Los puzzles

¿Quién no a disfrutado o disfruta con un puzzle? A mi siempre me gustarón.

Los puzzles son  un juego compuesto de piezas sueltas que colocadas en su espacio y emplazamiento correctos forman una imagen o un objeto. Y como juego tiene un poder educativo ya que desarrollan predominantemente un aspecto cualitativo de la inteligencia.

Marta García-Lomas —psicóloga experta en niños y adolescentes, y máster en psicología clínica— los define como una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos. Además García-Lomas propone este decálogo de motivos por los que los puzzles representan un entretenimiento idóneo para niños y jóvenes:

    1. Con los puzzles, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
    2. Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
    3. Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
    4. Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
    5. Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
    6. Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
    7. Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
    8. Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
    9. También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
    10. Por último, al tener la imagen del puzzle final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.

 

Los beneficios que nos muestra en este decalogo Marta García-Lomas son solo algunos ejemplos de los muchos motivos por los que un niño debe jugar con puzzles.

Otras razones, a modo de resumen, son:

  • Desarrollan capacidades y aumentan habilidades:  creatividad, coordinación, pericia, motricidad y lateralidad, gracias a que obligan al cerebro a trabajar con ambos hemisferios
  •  

    Fomentan la sociabilidad y con ella el lenguaje y el refuerzo de las relaciones familiares y de la socialización, si se hacen en familia.

  •  

    Mejoran la capacidad de observación y la comparación, así como la memoria visual.

  • Consiguen la aplicación de la lógica con mayor rapidez
  •  

     

    Favorecen la superación de desafíos, ayudan a la elaboración de una estrategia y, por tanto, benefician la disposición a ser resolutivos.

  •  

    Aumentan la tolerancia ante las dificultades

  •  

    Mejoran la autoestima, gracias a la superación del reto

  •  

    Fortalecen los vínculos familiares y socio-afectivos, ya que se trata de una actividad que puede compartirse entre padres e hijos, profesor-alumnos.

  •  

    En adolescentes y adultos relajan y pueden controlar el estrés

  •  

    En la tercera edad resultan una herramienta muy útil, según investigaciones recientes, para conseguir retrasar los efectos de la demencia senil y la pérdida de memoria,  pudiendo ayudar a prevenir del desarrollo de problemas de memoria en la vejez, tales como el Alzheimer.

¿¿Hacemos un puzzle??

Anuncios

4 comentarios sobre “Los puzzles

  1. hola buenas tardes, soy una estudiante de educación y estoy elaborando una investigación acerca actividades educativas y me parece muy interesante el concepto que tiene de puzzle. desearía que me mande por favor información para poder profundizar su concepto de puzzle muchísimas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s