Primara

Adivina, adivinanza

Adivina, adivinanza… ¿cual es el bicho que te pica en la panza?

Las adivinanzas son fórmulas literarias; creadas en forma de acertijos con los cuales llamar la atención de los oyentes. Los  más pequeños se siente atraidos por las adivinanzas porque son divertidas.

¿Por que usar las adivinanzas? Porque además de ser atractivas y divertias al mismo tiempo plantean diferentes situaciones u objetos con los cuales poder estimular el  pensamiento y la concentración de los más pequeños. Además mediante las adivinanzas se aprenden nuevas palabras  aportandoles un lexico mas amplio y variado y ayudando a mejorar su expresión. Son, por tanto,  un pasatiempos didáctico ya que ayudan a mejorar el razonamiento lógico y la refelixión

ADIVINANZAS INFANTILES.

ADIVINANZAS INFANTILES DESCARGA EN PDF

LETRA ADIVINANZA SOLUCIÓN
A Zumba que te zumbarás,

de flor en flor van,

para endulzar

nuestro pan

abejas
Cuando llueve y sale el sol

todo los colores tengo yo

Arco iris
As no soy

as no fui

as no sere hasta el fin

¿Quién soy?

B Puedes escribir con el

Y no es lápiz ni pincel

bolígrafo
C Cuatro patas tiene,

pero no puede andar,

y tiene también pie

que no sabe calzar

Cama
Desde hace miles de años
hemos transportado al hombre;
ahora nos lleva escondidos
en el motor de sus coches.
Caballo
No es cama
ni es león
y desaparece
en cualquier rincón.
Camaleón
Mamífero rumiante
de cuello alargado,
por el desierto, errante,
siempre anda jorobado.
Camello
D Vivo en el mar sin ser pez,

salto y nado a la vez

me gusta ser juguetón

y el del final siempre soy

Delfín
Cuando sonríes asoman
blancos como el azahar
unas cositas que cortan
y que pueden masticar.
Dientes
E Siempre quietas

siempre inquietas,

dormidas de día

y de noche despiertas.

Estrellas
F Todas son de colores y se llaman como yo.

¿Sabes ya quien soy?

Flor
G Poco a poco se hizo su casita

y cuando de ella salió

¡ya era mariposita!

gusano
H El hacha me lleva dentro,

pero mi sonido no encuentro.

La letra H
I
J Soy la letra mas alegre

de todo el abecedario

y me baila en todas partes

muy feliz, el vecindario.

La letra J
L El rey de la selva soy

pero en circo preso estoy.

León
Por dentro carbón,
por fuera madera,
en tu maletón
voy a la escuela.
Lápiz
Tiene hojas y no es árbol,

tiene lomo y no es caballo.

Libro
M Tengo mil vestidos

de diferentes color

y visito las flores

cuando sale el sol

mariposa
N ¡Nana, nanita ea!

¿Cuál es esa letrita que tanto suena?

LA letra N
Ñ Aunque llevo turbante

mora no soy,

que solo en español

de letra estoy

La letra Ñ
0 Adivina adivinanza :

¿qué tiene el rico en la panza, igual que todo mendigo?

Ombligo
Te doy mi lana   y mi leche

y para hablar digo bee..

sino adivinas mi nombre

yo nunca te lo dire

¿Quién soy?

Oveja
P Dentro del agua me muevo veloz,

pero si me sacan del agua me muero yo

Pez
A veces soy mensajera y símbolo
de la paz;
en los parques y jardines
también me podrás encontrar.

 

Paloma
Amarillo por dentro, blanco por fuera;

tienes que pelarlo,para comerlo .

¿Que es?

Platano
Q Se hace con leche,

con mimo y con tiempo.

puede resultar duro

y también tierno

¿Qué es eso?

Queso
R Tengo agujas y no se coser,

tengo números y no se leer

Reloj
S Tiene patas y espalda,

pero no se mueve ni anda

Silla
T Con un velito de tul

y con un trozo de pan

formaremos una flor.

¿Sabes decirme cual?

Tulipán
U El burro me lleva

a cuestas metidas en un baúl;

yo no la tuve jamás

y siempre la llevas tu.

La letra u
Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa.

 

Uva
V Susurro entre las hojas

y aireo campos enteros,

hago subir las cometas

y empujo los veleros.

Viento
Z Aunque ande por el suelo,

soy de los mas importante

porque siempre a todas partes vas conmigo y yo te llevo

Zapato

 

Fuente:

  • Adivina Adivinanza. Editorial susaeta. Colección empiezo a leer. Adaptación de Lucía Mora, ilustraciones de Juan López Ramón
  • Adivinanzas y acertijos para niños aburridos. Autor José R.Gomis Fuentes. Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Mi primer libro de adivinanzas. Editorial Libsa. Autora Lucrecia Pérsico.
  • Adivinanzas para leer antes de dormir. Editorial: BEASCOA. Autora: Ana Maria Cobos Obrero
  • 365 adivinanzas. Editorial Susaeta
  • Web 100 adivinanzas. http://www.100adivinanzas.com/
  • Web el huevo de chocolate http://www.elhuevodechocolate.com

 

Responder

