Orientación pedagógica

18 de febrero día internacional del Síndrome de asperger

Hoy día 18 de Febrero es el día internacional del Síndrome de Aspeger. ¿Y qué es eso que suena tan raro? Pues son un conjunto de problemas mentales y conductuales que se parecen y se confunden con el autismo. Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional.

Segun la federación española de Asperger El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
* Conexiones y habilidades sociales
* Uso del lenguaje con fines comunicativos
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
* Una limitada gama de intereses
* En la mayoría de los casos torpeza motora
Esta enfermedad se caracteriza por:

Imagen de Mundo Asperger.

1. Dificultades en las interacciones sociales: tienen dificultades en la interacción con sus iguales y suelen mostrar falta de interés y deseo de relacionarse. En algunas situaciones suele existir un comportamiento social y emocionalmente inapropiado muy ligado a su falta de comprensión de claves sociales y de señales verbales y no verbales, como el contacto visual, la expresión facial o los gestos. Aunque parezcan muy “desconsiderados” las personas con SA se esfuerzan mucho y ponen mayor predisposición para relacionarse que las personas con autismo.
2. Alteraciones en las habilidades lingüísticas: no entienden el lenguaje como un modo de compartir sentimientos, emociones o pensamientos.
3. Intereses limitados e insistencia en rutinas establecidas: suelen tener áreas u objetos de “especial interés”. Se interesan en áreas intelectuales específicas como por ejemplo matemáticas, lectura, historia, astronomía, etc. También les gusta establecer rutinas que les hagan más comprensible el mundo en el que viven. No les agradan los cambios y los afrontan con especial dificultad y desconcierto.

Enlaces a curuiosidades sobre el Asperger

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s