Orientación pedagógica

TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)

El autismo, es parte de un grupo de trastornos conocido como trastornos del espectro del autismo (ASD). Es un trastorno neurobiológico complejo que dura típicamente a través del curso de la vida de una persona, es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad. El trastorno es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos.

Por todo esto podemos decir que dentro de la jornada escolar son los momentos en los que no hay una estructura clara que establezca “qué debo hacer” o “cómo debo relacionarme con los demás”, los que presentan mayor dificultad para los los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA).

De toda la jornada escolar,  el recreo, es el momento donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno por el centro, genere relaciones significativas. Así ,el recreo se convierte en el momento de la jornada escolar en el que se pueden poner de manifiesto las dificultades de los alumnos con TEA, especialmente por lo dificil que resulta para ellos la comprensión de las interacciones sociales.

Es labor de todos la inclusión educativa tal y como lo refleja la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2006) donde se establece la necesidad de inclusión de las personas con TEA desde los primeros años de su desarrollo.
Os dejo una guía para niños y niñas TEA realizada por Natalia de Francisco Nielfa para Autismo Sevilla . En esta guía se puede encontrar una serie de consejos y actividades para trabajar en los recreos las habilidades sociales con alumnos TEA

http://i2.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-17-a-las-7.47.32.png?resize=400%2C279
Imagen de la portada de la guía “Aprendo en Recreo”

GUÍA EN PDF “APRENDO EN EL RECREO”guia-TEA-Aprendo-en-el-recreo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s