Orientación pedagógica

El alumno ayudante

¿Que es el alumno ayudante?

El alumno acompanante. Cuaderno PDF

cuaderno alumno acompañanteSegún Víctor Márquez (2006): “los alumnos ayudantes pueden acompañar y acoger a un compañero tímido y aislado y favorecer que se integre en el grupo. Están pendientes de los enfermos que han faltado a clase o del que tiene una especial dificultad con una asignatura. Los ayudantes detectan las tensiones y conflictos entre compañeros antes de que se agrave un conflicto escuchando, dialogando y mediando entre las partes. El ayudante observa, detecta necesidades y suele intervenir en el terreno personal”.

Los sistemas de ayuda entre iguales son estrategias altamente estructuradas en las que los alumnos asisten a sus compañeros en situaciones de debilidad, maltrato, indefensión, etc. También pueden mediar de manera informal.

Funciones del alumno ayudante

Una de las partes de esta primera fase se trata de aclarar las funciones que al alumnado acompañante se le atribuya para que el alumnado sea consciente de cual es la finalidad de este grupo de alumnos, así ellos sabrán si quieren o no presentarse como candidatos, además sabrán quienes de los candidatos son mas adecuados para realizar las funciones ya que ellos se conocen entre sí y saben los defectos, virtudes, habilidades y capacidades de cada uno de sus compañeros.

Funes y Moreno (2007) aclaran las funciones de manera muy explicita en la siguiente tabla. En estas funciones podemos ver como los autores exponen una serie de funciones en las que al alumnado ayudante se le atribuyen tareas y responsabilidades que se centran, no solo en el terreno académico, sino también (y de manera muy especial) en el plano personal y de convivencia e integración dentro del grupo

Acogida Crear un clima de aceptación mutua, mejorar el clima relacional favoreciendo la cohesión
Información Detectar necesidades de información y buscar las fuentes para satisfacerlas y luego proporcionar esa información a quien la necesite. También puede revestir el carácter de orientación de una forma general, es decir, dar una información sobre el problema y una orientación sobre como resolverlo
Apoyo/

Acompañamiento

Como apoyo personal y social (sobre todo de aquellos que por algún motivo se encuentran aislados)
Prevención

Detección

Detectar necesidades, algunas de muy variada procedencia y difícil captación; detectar grupos de altos riesgos. Crear condiciones para la mejora y ampliación de ofertas y diversidad de respuestas. Promover un clima social y preventivo
Denuncia De situaciones inadecuadas o anómalas
Integración De aquellos alumnos que, por ser nuevos o con algún tipo de dificultad para relacionarse les acompaña o introduce en la vida del centro
Promoción De la participación, la convivencia, la colaboración, la solidaridad, la justicia. Promover nuevas formas de pensar y actuar.
Dinamización Animador, incentivados, promotor de actividades, valores
Legitimación ratificación

Verificación

De necesidades encubiertas, para lo que formalizamos estructuras de dialogo/informales
Facilitación De satisfacción de recursos; crean las condiciones propicias
Reconcializa-ción /unificación Ayudar a supera las divisiones, como preparador de las condiciones para el dialogo y la resolución de conflictos, para el cumplimiento de lo acordado.
Innovación Inventar soluciones, alternativas de intervención e integración social. Iniciador
Divulgación Sensibilizar
Mediación Mediaciones no formales

Campos de intervención

– Problemas de integración en el grupo.

– Aislamiento, rechazo…

– Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.

– Malentendidos y rumores.

– Absentismo escolar

-Pequeñas extorsiones

– Colaboraciones con el delegado en la gestión de algunos problemas de clase: mal comportamiento, deterioro del material, divisiones en el grupo…

 

Perfil del alumno ayudante

Un alumnos acompañante es una persona que da confianza a los demás.

  • Le gusta escuchar e intentar ayudar a sus iguales.
  • Conoce los recursos del centro para resolver problemas graves.
  • Informa a quienes lo necesiten de su existencia y contenido.
  • Deriva los problemas que superan su capacidad de actuación

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s